Ingredientes (6 raciones, en librillo o plato de greda):
- 600 grs de carne molida de la buena
- 3 cebollas
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- ajo
- sal y aliños
- aceitunas
- pasas
- 1 presa de pollo, tutro corto por ejemplo, por persona
- 3 huevos duros
- 8 papas grandes
- crema
- azúcar o leche
La preparación es re parecida al pastel de choclos, cambia la cobertura nada más.La noche anterior a la pastelada hay que comenzar con el pino. Se pica la cebolla a cuadros y se echa a freír con la cucharada de manteca; hay que ponerle color altiro así que se echan también los aliños, ají de color, ajo, pimienta y comino. Cuando ya está tirando pa’ rubia se le echa la carne y se revuelve bien. Se deja reposar toda la noche.
Con las papas se prepara un buen puré. Yo prefiero cocer las papas con cáscara y pelarlas calientes. O bien pelarlas, trozarlas y cocerlas en el microondas, en una bolsa plástica y con un poco de agua, se demoran como 10 min (en mi horno). Para que quede más cremoso yo le echo crema de leche.
Aparte hay que preocuparse de cocer las presas de pollo, lo huevos, lavar las pasas.. preparar los librillos…. en resumen hacer de pulpo.
Cuando ya está listo el puré se arman los librillos: se pone el pino en el fondo, se agregan unas 3 aceitunas y unas 6 pasas (yo prefiero las rubias); medio huevo por librillo cortado en tajadas, la presa de pollo. Encima de todo esto se pone el pure, se remata con un toque de leche o unos granos extras de azúcar para que se dore un poco. Se lleva a horno caliente unos 10 min o hasta que esté con las mejillas ruborizadas.
Se degusta con una buena ensalada y un buen vaso de vino tinto.. salud!
Les advierto que al otro día sabe aún más mejor.