Ingredientes (todo depende de la cantidad de comensales):
- 1 presa de carne con hueso por persona (de preferencia sobrecostilla)
- 1 trozo de zapallo cortado
- 1 papa mediana pelada p/p
- 1 trozo mediano de choclo p/p
- ½ kg de porotos verdes (si son 6 raciones) (se pueden reemplazar por arvejas)
- ½ taza de arroz, del corrientito no más, no pregraneado (si son 6 raciones)
- ajo, pimienta, comino, sal
- cilantro fresco
* p/p = Por Persona
La sobrecostilla es una carne un tanto dura, así que hay que meterse tempranito a la cocina, unas 3 a 4 horas antes de la sagrada hora de almuerzo. Me imagino que con olla a presión la cosa iría más rápida pero no he podido vencer mi horror visceral a que ese artefacto demencial estalle en mi bella cara.
Se lavan los trozos de carne pa’ que no les quede ninguna cosa rara, y se le saca el exceso de grasa. En una olla grande se echa la carne y se tapa con abundante agua fría. Pa’ que quede sabrosa es mejor echarle un poco de aliño altiro: sal, pimienta, comino y un par de dientes de ajos enteros y pelados.
Un par de horas después de que la carne a hervido a fuego lento y el caldo ya ha tomado color, se echan las papas. Como estas mañosas siempre me quedan un poco duras, suelo esperar unos 10 min antes de agregar el zapallo, el choclo, el arroz y los porotos verdes. Aquí es bueno meter una cuchara a la olla y revisar como anda la cosa con el sabor y los aliños.
20 minutos justos después se puede empezar el festín de comerse un riquísimo plato de cazuela, bien adornado con cilantro fresco al momento de servir… si te piden repetición es porque le achuntaste con la receta 😉
Nota: si quieres hacer cazuela de pollo, que es igual de rica, reemplaza la carne por pollo trozado… claro que si te puedes conseguir un pollo de campo, de esos que caminan…. mmmm…. ¡¡ñam ñam!!