Símbolos: La Bandera

escrito por La Fondera
guardado en General

  1. Introducción
  2. La Proporción Áurea
  3. La Estrella Solitaria
  4. Guñelve
  5. El Pentágono
  6. Ver todo

Introducción

Según Diego Barros Arana, en el volumen II de su «Historia General», la inauguración oficial de la bandera actual fue el 18 de octubre de 1817. Esto no significa necesariamente que el pabellón tricolor anterior haya dejado de existir de inmediato. Un oficio enviado por Ignacio Zenteno al gobernador de Valparaíso fechado el 20 de septiembre de 1819, da cuenta de la falta de banderas:

banderaescudo

La bandera con el escudo original.

«Al gobernador de Valparaíso.- Santiago 80 de septiembre de 1819.- Debiendo celebrarse el 28 del corriente el aniversario de la gloriosa revolución de Chile, ha de enarbolarse la bandera nacional en medio de la plaza, y como no existe aquí ninguna, ni género para construirla, me ordena el Exmo. Señor Director Supremo diga a U.S. (como tengo el honor de verificarlo) se sirva remitir sin pérdida de instantes a esta capital dos de las banderas mejores que haya en ese puerto, que deberán estar aquí para el 25, a fin de poderlas acomodar con tiempo en las astas, y sean devueltas el día después de la función. Dios guarde a U.S.- José Ignacio Zenteno».

La bandera de la junta no podía utilizarse en esa ocasión, porque es de seda y no ha sido hecha para ondear al viento y soportar las inclemencias del tiempo. Así, en Santiago y en los regimientos, a pesar de la oficialización del nuevo diseño, se debió seguir enarbolando el pabellón de la patria vieja.

Ahora bien, la bandera que se utilizó en la época no es igual a la actual e incluía un escudo, distinto en ambas caras.

Páginas: 1 2 3 4 5

4 Respuestas

suscríbete a los comentarios por rss o deja un trackback
  1. Muy interesante la página que se muestra el símbolo patrio, el cual fue reemplazado por una bandera actual sin el significado antiguo.

    En esta página se muestra desde otra óptica el significado de nuestros símbolos:

    http://simbolospatrios.cl/simbolos.html

    Saludos

    Esteban

  2. … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: zocalo.cl/fonda/?p=18…

  3. Excelente información gente de zocalo, gracias por compartir con todos nosotros

  4. Excelente aporte, gracias a zocalo por habernos despavilado en este tema!

Síguenos usando nuestros feeds
registro desactivado
Usuario:
Clave   :