Condorito – Un poco de historia

escrito por La Fondera
guardado en General

caminandoLa versión 6.0 de la CPU Coja fue en homenaje a nuestro chilenísimo Condorito (sí, es chileno, aunque algunos países pretendan lo contrario).¿Por qué este homenaje?… pues por que nos dió la wá… y porque Pepo era amigo del tata de la Brujita.

cortisonaCuenta la leyenda que el genial Walt Disney, a fines de los 40, realizó un cortometraje animado, poniendo a sus personajes más populares en papeles representativos de Latinoamérica.
Donald resultó ser un charro mexicano, Tribilín un bravo gaucho argentino y así… ¿Y Chile? Fue representado por un pequeño avioncito bimotor que apenas sabía volar y que además le quedaba muy alta la cordillera.

¡No es posible!, exclamó indignado un destacado dibujante de la época, René Ríos Boettiger, Pepo (y amigo personal del tata de la Brujita). Indignado tomó un lápiz y dibujó un cóndor: el ave de Los Andes, valiente, del pueblo, con frases populares y mucho humor. Había nacido Condorito.

condor1949Su primera historia apareció publicada en 1949, como una tira cómica de la revista Okey. Sus colores eran los mismos de hoy: negro y naranja; su publicación era semanal. Después se transformó en un libro anual de 96 páginas, recopilación de lo ya publicado.

paradaDon Chuma, Yayita, Los Suegros, Cabellos de Ángel, Huevoduro, Cortisona, etc., van tomando vida en la imaginación de Pepo, y así van naciendo las distintas historietas.

Condorito, en los primeros tiempos, era diferente del actual, de estatura más pequeña, patas más cortas, pico más largo, y el collar de plumas rodeaba completamente su cuello, además, antes fumaba.
Poco a poco, Condorito fue sufriendo modificaciones físicas a medida que iba adoptando actitudes más humanas.
Creció se estilizó, su rostro se hizo más redondo, es decir se humanizó. Dejó el cigarrillo, pero su personalidad es la misma de siempre.

(Extracto de los textos de la Edición 50 Años de Humor, de Condorito.)

plop

Comentarios cerrados.

Síguenos usando nuestros feeds
registro desactivado
Usuario:
Clave   :