zamacueca

escrito por La Fondera
guardado en

1872

«La Zamacueca». Manuel Antonio Caro.
Se ve buena la cosa, ¿eh? La cueca bien zapateada, la mujer coqueteando como corresponde, harto subproducto de la uva y…. el quiltrus chilenus authenticus.

La Zamacueca

QuiltroCon este cuadro tenemos una duda existencial: en el sitio Arte en Chile, de Phillips, se dice que este cuadro se encuentra en la Presidencia de la República. La misma imagen apareció un tiempo en el Museo Nacional de Bellas Artes como si fuera de su colección. Y por un período apareció esta otra imagen.

Pero más curioso aún, en otra página relacionada con el mismo museo, y referida a la Academia de Pintura del fines del siglo XIX, aparecía la imagen de abajo. Esta misma es la que aparece en el sitio de nuestros amigos de cuecachilena.cl. Fíjense que el huaso tiene el pañuelo en la mano izquierda. La imagen es casi un reflejo de la anterior, pero evidentemente distinta.

La Zamacueca

En este otro link, aparece esta otra imagen, como la pintura que Manuel Antonio Caro expuso en la exposición Arte e Industria, de 1872, con motivo de la inauguración del edificio del Mercado Central. Esta es el reflejo de la anterior, claro que en estado deplorable en cuanto a color.

La Zamacueca

Y para agregar más pelos a la sopa, tenemos este dibujo, que figura en el libro Tipos y Costumbres de Chile, de Pedro Ruiz Aldea. Está tomada de unos grabados del libro de Charles D’Ursel, París, 1880. Firma: P. Kauffmann.

La Zamacueca

Nos han enviado información sobre este famoso cuadro, en las que nos relatan que hay un problema de fechas y de documentación, que los sitios citados más arriba no han sabido explicitar respectivamente. El asunto es que uno es el boceto preparatorio y otro el cuadro finalizado, que es el que pertenece a la colección de la Presidencia de la República. Este cuadro habría estado en la Embajada de Chile en Inglaterra durante el régimen militar, y habría sido devuelto a Chile bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Hay más información sobre esta pintura en La Zamacueca.

Comentarios cerrados.

Síguenos usando nuestros feeds
registro desactivado
Usuario:
Clave   :